Cancún, Quintana Roo, a 27 de abril, 2017.   Durante los días del 24 al 27 de abril del año en curso, y en el marco de la 10a Jornada Literaria del ITCancún denominada “EMPATÍA”, los alumnos de nuestro Tecnológico tuvieron la oportunidad de ser espectadores de la Muestra de Creaciones, Adaptaciones Literarias y Portadas de Libros, así como de canjear libros en el módulo instalado frente a la biblioteca durante estos tres días.

Para cerrar con broche de oro esta semana, el día jueves 27 de abril en la planta alta de la biblioteca, se llevó a cabo la ceremonia oficial en la que con la asistencia de la Lic. Xóchitl Carmona Bareño-Directora de nuestro Instituto, el Ing. Jorge Solís Peniche-Subdirector de Planeación y Vinculación, el CP. Miguel Morán García-Jefe del Dpto. de Actividades Extraescolares y la Lic. Benita Torres Zúñiga-Jefa del Centro de Información y organizadora de este evento; los presentes pudieron escuchar las presentaciones de poemas, declamaciones y mónologos por parte de los miembros del Club de Oratoria, Declamación y Literatura también de nuestro Instituto, integrado por Joshua Carrillo, Daniel Hernández, Valeria Pérez e Ignacio Quiceuahtl Poot.

La cereza en el pastel no podría ser la excepción y aprovechando el marco de tan importante evento institucional, la Jefa del Centro de Información, dio a conocer la PRIMERA ANTOLOGÍA LITERARIA denominada MOLES la cual contiene un total de 30 adaptaciones literarias creadas por los alumnos pertenecientes a los círculos de lectura.

Acto seguido y por primera ocasión en este gran evento, los organizadores tuvieron a bien premiar al LIBRO MÁS LEÍDO durante el 2016, siendo éste el LIBRO DE CÁLCULO, quien recibió de manos del Ing. José Luis Espadas Sosa-docente de esta casa de estudios este justo reconocimiento.

Posteriormente la Lic. Benita Torres Zúñiga, dio a conocer los aspectos más significativos de la próxima Jornada Literaria en su 11va. edición a llevarse a cabo el próximo mes de octubre, entre ellos el nombre bajo el cual se desarrollarán los temas: “ADICCIONES”, para lo cual invitó al Dr. Alfredo Hatchett Anaya, representante del Centro de Integración Juvenil para que expusiera a los presentes esta problemática social que ataca a nuestra comunidad benitojuarense a través de un video.

La premiación al mejor disfraz y portada de libro, fueron las actividades que cerraron las actividades de este día, siendo los ganadores: Primer Lugar “Pinocho” y Segundo lugar “Academia de monstruos”.

El toque cultural siempre va de la mano de nuestros mejores eventos académicos, y por ello contamos con la participación del Grupo Son la Clabe a cargo del Profr. Antonio López quienes amenizaron a los presentes previo al evento, teniendo como invitados especiales al Ing. Fidias Valencia Magaña, docente de la Ing. Civil del Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos (Balancán,Tabasco) y su grupo de alumnos de la carrera de Ingeniería Civil.

Nuestro Instituto agradece la disposición de la Lic. Benita Torres al organizar este tipo de eventos en donde se demostró una vez más que envolverse en la lectura va más allá de abrir un libro.