Cancún, Quintana Roo a 21 de octubre, 2016El día de hoy a las 18:00 horas en el Aula Magna de nuestro Instituto, se dio por clausurado el 12° Foro Internacional Desarrollo Sustentable y Cambio Climático 2016.

Punto principal de esta ceremonia de clausura de este evento internacional que tuvo como sede nuestro Instituto Tecnológico del 17 al 21 de octubre, fue la premiación del 1er Rally Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable 2016 coordinado por los miembros del movimiento juvenil de la UNAI, y en el cual participaron 30 equipos interdisciplinarios conformados por un total de 210 estudiantes, quienes durante 30 horas continuas dieron respuesta a problemas reales bajo los temas de:

– Reciclaje y la Innovación Tecnológica.
– El Agua y el Medio Ambiente.
– El Desarrollo Urbano Sustentable.
– Ciudades Inteligentes y el Cambio Climático.
– Conservación de la Biodiversidad.- Alternativas para Espacios de Cultivo.
– La Ingeniería, Ciencia y Tecnología aplicadas en materia de Contaminación Ambiental.
– El Manejo Integral de Residuos para el Cuidado del Medio Ambiente.
– Transporte Urbano Masivo y Ecológico Sustentable.

El objetivo del Rally fue realizar una competencia interdisciplinaria dentro del 12° Foro Internacional Desarrollo Sustentable y Cambio Climático para los jóvenes de distintas Instituciones de Educación Superior, públicas y Privadas del país con el fin de presentar propuestas de solución para la mitigación, vulnerabilidad, adaptación, reciclaje y demás retos que involucran el cambio climático en el planeta; propiciando de ésta forma el desarrollo de proyectos estratégicos y políticas públicas que puedan ser sustentados para participar en eventos internacionales, tales como las Cumbres y Conferencias de las Naciones Unidas con temas en Biodiversidad y el Cambio Climático.

Los resultados de este Rally Internacional fueron:

1er Lugar:  “Hospital Regenerativo del Futuro” – IPN – Raúl Reseliz, Mariane Ortega, Francisco Coronel y David Cortázar Ramírez

2do Lugar: “Retroacción del Agua” – ITCANCÚN – Enzo Plancarte González, Ricardo Salazar Escalante, Fernanda Romero Barrera, Cruz Garnica Ismael Uriel, Cua May Joel de la Cruz, Enrique Montes Resendiz y Laura Paola Ortega Montaño.

3er Lugar: “Plaguicida Ecológico” – IPN – Saúl Barrera, Elizabeth Nomeí Capilla, Marco Flores, Claudia Gómez, Cinthya Joaquín y José JOrge Molina.

4to Lugar: “Captación de Aguas Fluviales” – ITCHETUMAL – Raymundo Balguer Can, Gabriel Hernández Gómez, Salma Janed Méndez y Juliana Navarrete.

Como testigos de este evento, estuvieron presentes el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, el Ing. Víctor Alcérreca, el Ing. Arq. Iván Gamboa Pérez, el Ing. Arq. Alberto Chulim y el C. Fernando Luna, todos ellos organizadores del 12° Foro Internacional de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático 2016 del cual fuimos sede.

foro6foro7foro11foro10foro9foro8