Cancún, Quintana Roo a 03 de abril, 2017. Los pasados días 30 y 31 de marzo del 2017, fue celebrado el 1ER Congreso para la Planeación de la Educación en Quintana Roo, cuya sede fue la Universidad de Quintana Roo.

Para el Gobierno Estatal uno de los objetivos principales es mejorar la calidad de la educación, que permita garantizar a la población oportunidades de crecimiento, ampliar la cobertura, elevar los niveles de escolaridad, combatir la deserción  y el analfabetismo, así como rehabilitar  y equipar las escuelas con la meta de crear entornos adecuados para el aprendizaje.

A este evento se dieron cita 178 autores  quienes presentaron 109 ponencias  en los ejes temáticos siguientes: académico, investigación, planeación, vinculación y fomento a la cultura y deporte.

El Instituto Tecnológico de Cancún fue una de las instituciones educativas involucradas en este importante evento, ya que como integrante de las mesas temáticas del consejo estatal para la planeación de la educación superior (COEPES), está comprometida a participar en estas actividades, contribuyendo no solo con el trabajo que al respecto se requiere, sino con propuestas para ser consideradas en los programas sectoriales de educación.

En este congreso, acudieron en representación de nuestro instituto, la directora Lic. Socorro Xóchitl Carmona Bareño, el MA. Jorge Antonio Solís Peniche, subdirector de planeación y vinculación, el Dr. Fernando Antonio Koh puga, subdirector académico y el Ing. Pedro Antonio González Martínez, recién egresado de la ingeniería mecatrónica.

Por su parte el Dr. Fernando Antonio Koh Puga, tuvo a bien moderar una de las mesas de trabajo del área académica, pero también junto con el Ing. Pedro Antonio González Martínez, presentaron la ponencia titulada “Habilitación de un punto comunitario de Educación Digital en Zonas de Alta Marginación de Quintana Roo, sin Acceso a Internet”, la cual llamó la atención de los presentes y de la propia Dra. Marisol Alamilla Betancourt, Secretaria de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo, sobretodo porque constituye una alternativa probada para hacer llegar contenidos educativos digitales actualizados mediante la plataforma “Kaanbal” hacia las comunidades de alta marginación que carecen de internet, como herramienta para complementar y fortalecer la formación de estudiantes de telesecundaria y telebachillerato.

Esta alternativa, cuya iniciativa fue un proyecto de residencia profesional, ya ha sido instalada en tres comunidades del estado de Quintana Roo, y sin duda alguna, es una aportación tecnológica de nuestra institución educativa, que de ser adoptada y generalizado su aprovechamiento, contribuirá con la educación y en beneficio de los jóvenes estudiantes.

Nuestro Instituto felicita a la Dra. Alamilla Betancourt por la gran iniciativa de organizar este congreso que redundará en beneficio académico de nuestra jueventud quintanarroense.