Cancún, Quintana Roo a 27 de septiembre, 2019. El día de hoy a las 11:00 horas en el Instituto Tecnológico de Cancún, se llevó a cabo la firma de la Carta Intención para los compromisos de los Sistemas de Educación Media Superior en Quintana Roo en el marco de la Convocatoria “TecNM: 100% Libre de plástico de un solo uso”.

En este acto protocolario, los presentes y a nombre de los alumnos, docentes, personal directivo y administrativos que integran cada una de las comunidades signatarias y bajo los principios de buena fe y participación ambiental, asumieron en el ámbito de sus respectivas competencias, los compromisos que se detallan a continuación:

1. Levantar un inventario de plásticos adquiridos con fecha anterior a la firma de la carta
  2. Difundir los valores y principios ambientales para la sensibilización y concientizacion de la importancia de contar con un lugar limpio de plásticos de un solo uso,
  3. Eliminar en la medida de sus posiblidades la adquisición de productos con contenido plástico de un solo uso.

Los Sistemas de Educación Media Superior en el Estado presentes para la firma compromiso fueron: COBACH, CONALEP, CECyTE, UEMSTIS, UEMSTAyCM, acompañados por el Tecnológico Nacional de México representado en los Institutos Tecnológicos de Cancún, Chetumal, Zona Maya y Superior de Felipe Carrillo Puerto y fungiendo como Testigos de Honor la DFSEPQROO y la Secretaría de Educación en Quintana Roo.

En números y para resaltar la relevancia de este compromiso, se suman con esta iniciativa alrededor de 72,000 estudiantes de educación media superior en el Estado.

Los invitados de honor que participaron en esta iniciativa son:

1. Mtra. Flora Casanova Ramírez, Delegada Federal de la SEP en Quintana Roo.
  2. Dr. Rafael Ignacio Romero Mayo, Subsecretario de Educación Media y Superior en Quintana Roo
  3. Lic. Xóchitl Carmona Bareño, Directora del Instituto Tecnológico de Cancún
  4. Mtro. Isaías Rodríguez González, Director General del Colegio de Bachilleres en Quintana Roo
  5. Ing. Mario Vicente González Robles, Director del Instituto Tecnológico de Chetumal
  6. Mtro. Diego Ramón Briceño Domínguez, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto
  7. Dr. Juan Ortiz Cardín, Director General del CECyte Quintana Roo
  8. Lic. Enrique Medina Yam, Coordinador Estatal de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar.
  9. Mtro. Rafael González Cózar, Coordinador Estatal de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios
  10. Mtro. Arturo Acevedo Castillo, Coordinador del CONALEP en la Zona Norte
  11. Víctor Manuel R. de León García, Enlace del Programa 100% Libre de Plástico de un solo uso del Instituto Tecnológico de la Zona Maya.

Agradecemos la solidaridad y compromiso adoptados con su asistencia, del Lic. Miguel Balam Xiú – Secretario General de la Delegación Sindical D-V-86 y de Melissa Rincón Colomo – Presidenta del CESA del ITCancún.