Cancún, Quintana Roo a 04 de octubre, 2016.  Continuando con el programa del Evento Nacional  Estudiantil de Innovación Tecnológica, Etapa Regional Zona VIII, en este su segundo día, nuestro Instituto continuó con la recepción de los Institutos Tecnológicos participantes, para dar paso a las 12:00 del día a la Reunión de los representantes del TecNM con Asesores y Alumnos, así como con Jurados y Moderadores.

Desde la llegada de los participantes y durante el transcurso del día, éstos se dedicaron a la instalación de sus respectivos stands y se prepararon para estar puntuales en la Ceremonia de Inauguración que inició a las 18:00 hrs. en el Domo Deportivo de nuestro Instituto.

Después de rendir honores a nuestro Lábaro Patrio y entonar el Himno Nacional Mexicano y el Himno a Quintana Roo, la bienvenida a este gran evento corrió a cargo de la Lic. Xóchitl Carmona Bareño, Directora del ITCancún, quien en su discurso mencionó sentirse muy orgullosa de poder recibir a más de 700 participantes provenientes de la Zona VIII en donde convergen los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo, declarando que “los proyectos que hoy se presentan fortalecen las competencias emprendedoras e innovadoras de nuestros alumnos y dan respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país”.

Como segundo punto, y con la honrosa representación del Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México; la Mtra. Imelda Vega Platas, Directora de Vinculación del TecNM, aseveró que “este evento es uno de los más importantes a nivel Sistema, por el impulso a la creatividad y la innovación como motor para  lograr un México mejor, más original y un Tecnológico Nacional de México más innovador”, pues en este Evento Nacional de Innovación Tecnológica en su etapa local y con la participación de 190 Institutos Tecnológicos, se logró reunir 4,000 proyectos, 15,000 estudiantes y 5,000 asesores.

Durante la ceremonia se presentó un motivador video con el mensaje de la Dra. Ofelia Angulo Guerrero, Secretaria de Extensión y Vinculación del TecNM, en donde mencionó que el desarrollo de competencias del siglo XXI son fundamentales para el éxito de la vida profesional de todos los estudiantes, por ello que el TecNM promueva el desarrollo de 3 perfiles diferentes: el científico, el emprendedor y en innovador. Aprovechó para hacer mención de que por primera vez tuvieron la oportunidad como sistema, de brindar un premio mayor que consiste en un VIAJE CERO GRAVEDAD en los que se experimenta la sensación de estar en el espacio para los ganadores en la ETAPA NACIONAL.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo de la Lic. Berenice Sosa Osorio, Sexta Regidora de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Municipio de Benito Juárez y egresada de esta casa de estudios y quien durante su mensaje invitó a todos los participantes a disfrutar y aprovechar de todo lo que este gran Sistema del Tecnológico Nacional de México ofrece a todos sus alumnos al poder ser parte de estos eventos académicos que se organizan a lo largo de toda la República Mexicana.

La ceremonia concluyó al entonar el Himno a los Institutos Tecnológicos y el corte de listón de las exposiciones de los 133 proyectos participantes en esta etapa regional.