Cancún, Quintana Roo a 17 de septiembre, 2017. El día de hoy y en el marco de la entrega simbólica de credenciales de registro municipal agropecuario a los Productores de Uxuxubi de manos de la alcaldesa de Solidaridad Cristina Torres, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre esta importante comunidad y nuestro Instituto Tecnológico.

Dicho acuerdo tiene por objeto que los alumnos de nuestra casa de estudios puedan hacer su residencia profesional y el servicio social en Uxuxubi, y fue rubricado por la Directora del Instituto Tecnológico de Cancún, Lic. Xóchitl Cardona, por el Ing. Miguel Pani y por la Presidenta Municipal Cristina Torres.

Como parte de las actividades resaltadas en esta firma, se encuentra el seguimiento del PROYECTO “Desarrollo Turístico Sustentable de la comunidad Uxuxubi, Quintana Roo”, del cual es responsable la Dra. Elisa Guillén Argüelles (ITCancún) mismo que se está desarrollando en colaboración con investigadores y alumnos de Posgrado de la Universidad Aalto de Finlandia e investigadores de la Red Temática de Estudios Multidisciplinarios del Turismo (REMTUR) y se encuentra en su segunda fase de avance. Participan en el proyecto el Dr Kennedy Obombo Magio, Catedrático comisionado al Proyecto 1071 “Estudios del Turismo y la Sustentabilidad en el Caribe Mexicano” autorizado al TecNM/ITCancun en la Convocatoria 2014 del Programa Cátedras Conacyt, así como profesores de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración, Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería Electromecánica.

El objetivo de dicho proyecto es el de Contribuir al desarrollo local de la comunidad a través del aprovechamiento del patrimonio natural y cultural como atractivos turísticos bajo criterios de Sustentabilidad, así como el de promover el desarrollo turístico sustentable, conservando los recursos naturales y culturales de la comunidad.

En este evento, también estuvieron presentes los regidores: Gustavo Maldonado, Maribel Morales Orozco, Gustavo Selvas Bonifaz. La Directora General de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera, productores e invitados especiales.