• Titular de la SEQ encabeza el inicio del Programa “Niñas STEM Pueden Quintana Roo”, dirigido a jóvenes de educación media superior.
  • Entregan reconocimiento a 14 mentoras que apoyan a las estudiantes llevándoles un mensaje de confianza en sí mismas.

La SEQ dio inicio al Programa “Niñas STEM Pueden Quintana Roo”, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo intelectual y personal de las alumnas de nivel medio superior, a través de mujeres destacadas (mentoras), en las ramas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), quienes llevan el mensaje de confianza en sí mismas a nuestras jóvenes bachilleres para impulsar sus talentos en esas asignaturas.

Esta estrategia se establece para fomentar la investigación científico-tecnológica y promover la generación y divulgación de conocimiento de impacto para el desarrollo del país, a través de alentar la participación de las mujeres en las áreas del saber relacionadas con las ciencias y la investigación.

El evento se realizó en el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), donde la titular de la Secretaría de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, encabezó el panel “Las mujeres y el reto para el impulso de las Carreras STEM. Una visión al futuro”. En ese espacio de reflexión destacó la importancia de poder decidir hacia dónde y cuál camino quieren tomar las mujeres, convirtiéndose así en uno de los primeros grandes éxitos que uno “acaricia con el alma”.

Habló de la complejidad que viven las mujeres en el mundo, porque es muy complicado hacer algo que se sale de los patrones cotidianos aceptados y donde las mujeres han luchado por encontrar un lugar. “Hoy en Quintana Roo tenemos una alerta de género, vivimos en violencia, tenemos que decirlo aunque nos duela, pero debemos insistir en que la solución a este problema es responsabilidad de todos”, indicó.

Al dar a conocer los motivos del Programa “Niñas STEM Pueden Quintana Roo”, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rafael Romero Mayo, explicó que es fundamental dejar de lado el estereotipo de que el estudio de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas es asunto exclusivo del género masculino.

“Si no incorporamos a nuestras niñas talentosas a estas áreas del conocimiento, dejamos de lado el 50 por ciento de la capacidad intelectual que tenemos en el país y el mundo, el de las mujeres mexicanas. Hay escenarios que impulsan programas como el de STEM, que nos permiten crecer a partir de la intervención de las mentoras”, explicó.

Este programa funciona a partir de identificar quiénes son las mujeres que tienen el conocimiento sobre las áreas que ya hemos mencionado y después, desarrollar una serie de estrategias que incluyen pláticas, conferencias y talleres para que lleguen a las alumnas en el aula interesadas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La directora del ITC, Xóchitl Carmona Bareño, mencionó que el programa STEM debe ser motivo de satisfacción para todos, y más allá, ser un elemento integrador que nos lleve a la lucha por lograr cada vez más espacios para las mujeres en el ámbito laboral.

Al final del evento se entregaron nombramientos a las 14 mentoras seleccionadas mediante convocatoria abierta de la Secretaría de Educación de Quintana Roo y un reconocimiento por su participación en el panel a la joven universitaria Karla Beatriz Sosa Hoil, alumna de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Fuente: https://qroo.gob.mx/seq/arranca-programa-para-impulsar-el-talento-de-alumnas-en-ciencia-tecnologia-ingenieria-y