Cancún, Quintana Roo a 4 de Octubre, 2017. El día de hoy se llevó a cabo la 2ª sesión ordinaria 2017 de la ANUIES (La ANUIES es una organización que congrega a las principales instituciones de educación superior del país), como miembro de esta gran organización, el Instituto Tecnológico de Cancún tuvo el gran honor de ser sede de este gran evento en donde participaron más de 30 rectores y directores de centros educativos de los estados de la zona para determinar las estrategias a seguir para evitar recortes en el presupuesto educativo del 2018.

Durante esta larga jornada El director de Estudios Estratégicos de la ANUIES, Jesús López Macedo, informo que estarán trabajando con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como con el Congreso de la Unión para que por lo menos respete los 3 mil 200 millones de pesos para las instituciones de educación superior.

Y de haber recortes a los recursos extraordinarios, trataran que sea mínimo, ya que de lo contrario las universidades estarán limitadas en varios programas, debido a que todos los años entregan diversos proyectos para acceder a un presupuesto adicional para equipamiento o infraestructura.

Otro de los temas que trataron los directivos y rectores, es la posible llegada masiva de los jóvenes mexicanos, que se encuentran en Estados Unidos, luego de la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia por el presidente Donald Trump.

La presidenta de la ANUIES Sur-Sureste, Sara Ladrón de Guevara, informo que las instituciones de educación superior han comenzado a recibir a los “Soñadores” que han decidido salir de forma voluntaria de Estados Unidos y están volviendo a sus lugares de origen y, no en las grandes ciudades del país.

Por lo tanto también se requiere recursos para atender esa demanda educativa, que se prevé, incrementa en los próximos meses ante la nueva política de Estados Unidos, y hay que estar preparados.