Cancún, Quintana Roo a 11 de noviembre, 2019. El día de hoy el muralista Jaime Villegas Saldaña visitó las instalaciones del Instituto Tecnológico de Cancún, mientras aprovechó para interactuar con docentes y estudiantes.

Jaime Villegas Saldaña es el creador (entre muchas otras) del Mural titulado “El Reto de la Educación y el Entorno” pintado en Acrílico sobre muro en medidas de 4.00 x 4.20 mts. en el año 2003 y que se encuentra ubicado en el Centro de Información “José Vasconcelos” del ITCancún.

Con un discurso de fondo ideológico, la corriente mural es precisamente una expresión estética con militancia política de corte social. Esta premisa se expresa en su obra en el que plasma un paisaje cambriano donde los integrantes de una comunidad miran al espectador de frente, como expectantes a su respuesta visual, por lo que da la impresión de que los personajes pictóricos buscan romper esa barrera entre el observador y la obra. Es ahí donde se localiza la parte más frágil del mural.

La parte mejor lograda y de mayor intensidad reside en su luminosidad, en la coloración de los trazos del paisaje, en los tonos azules de un cielo embravecido que antecede una tormenta; es precisamente en el horizonte, en la conformación de las nubes y en el ocaso, donde presenciamos la fusión del pincel del artista en su búsqueda de emotividad, de energía vital. Dicho de otra forma, en este mural los personajes no son trascendentes en la configuración estética, pero para el pintor se hacen imprescindibles como cimientos de su discurso político, por lo que su única alternativa es hacerlos coexistir en la obra.

Jaime Villegas S. donó un libro autografiado de sus obras; y dio la noticia de una próxima exposición artística en esta casa de estudios.

No olvides visitar su obra en la planta alta del Centro de Información “José Vasconcelos” del Instituto Tecnológico de Cancún.