Licenciatura en Administración

Objetivo General

Formar profesionales de la administración capaces de actuar como agentes de cambio, a través del diseño, innovación y dirección en organizaciones, sensibles a las demandas sociales y oportunidades del entorno, con capacidad de intervención en ámbitos globales y con un firme propósito de observar las normas y los valores universales.

 

Perfil de Egreso

  1. Integrar los procesos gerenciales, de administración, de innovación y las estrategias de dirección para la competitividad y productividad de las organizaciones.
  2. Aplicar los conocimientos modernos de la gestión de negocios a las fases del proceso administrativo para la optimización de recursos y el manejo de los cambios organizacionales.
  3. Desarrollar las habilidades directivas y de vinculación basadas en la ética y la responsabilidad social, que le permitan integrar y coordinar equipos interdisciplinarios, para favorecer el crecimiento de la organización y su entorno global.
  4. Crear y desarrollar proyectos sustentables aplicando herramientas administrativas y métodos de investigación de vanguardia, con un enfoque estratégico, multicultural y humanista.
  5. Conducir la organización hacia la consecución de sus objetivos mediante un esfuerzo coordinado y espíritu emprendedor.
  6. Crear organizaciones que contribuyan a la transformación económica y social, identificando las oportunidades de negocios en un contexto global.
  7. Conocer y aplicar el marco legal vigente nacional e internacional de las organizaciones.
  8. Analizar e interpretar información financiera y económica para la toma de decisiones en las organizaciones.
  9. Ser un agente de cambio con la habilidad de potenciar el capital humano para la solución de los problemas y la toma de decisiones que las organizaciones afrontan.
  10. Implementar y administrar sistemas de gestión de calidad para orientarlos a la mejora continua, con la finalidad de lograr la productividad de la organización, desarrollando una cultura de calidad total.
  11. Diseñar estrategias de mercadotecnia para las organizaciones mediantedecisiones basadas en el análisis de la información interna y del entorno global que aseguren el éxito de la comercialización de productos y servicios.
  12. Actualizar conocimientos permanentemente para responder a los cambios globales.
  13. Diseñar sistemas de organización considerando alternativas estratégicas que generen cadenas productivas en beneficio de la sociedad.
  14. Tener visión multidisciplinaria para generar propuestas y desarrollar acciones de manera inmediata ante escenarios de contingencia.
  15. Aplicar las tecnologías de la información y comunicación para optimizar el trabajo y desarrollo de la organización.

 

Plan de Estudios 2010

 

Primer semestre Segundo Semestre
Teoría General de la Administración
Informática para la Administración
Taller de Ética
Matemáticas Aplicadas a la Administración
Contabilidad General
Fundamentos de Investigación
Función Administrativa I
Estadística para la Administración I
Derecho Laboral y Seguridad Social
Comunicación Corporativa
Taller de Desarrollo Humano
Costos de Manufactura
Tercer Semestre Cuarto Semestre
Función Administrativa II
Estadística para la Administración II
Derecho Empresarial
Comportamiento Organizacional
Dinámica Social
Contabilidad Gerencial
Gestión Estratégica del Capital Humano I
Procesos Estructurales
Métodos Cuantitativos para la Administración
Fundamentos de Mercadotecnia
Economía Empresarial
Matemáticas Financieras
Quinto Semestre Sexto Semestre
Gestión Estratégica del Capital Humano II
Derecho Fiscal
Mezcla de Mercadotecnia
Macroeconomía
Administración Financiera I
Desarollo Sustentable
Gestión de la Retribución
Producción
Taller de Investigación I
Sistemas de Información de Mercadotecnia
Innovación y Emprendedurismo
Administración Financiera II
Séptimo Semestre Octavo Semestre
Plan de Negocios
Procesos de Dirección
Taller de Investigación II
Administración de la Calidad
Economía Internacional
Diagnóstico y Evaluación Empresarial
Consultoría Empresarial
Formulación y Evaluación de Proyectos
Desarrollo Organizaional
Noveno Semestre
Especialidad
Residencia Profesional
Servicios Social
Actividades Complementarias