Licenciatura en Administración

Plan 2010

Misión

Proveer profesionistas integrales,
competitivos e innovadores por
medio de un plan de estudios
pertinente, proporcionándoles
los conocimientos, métodos y
técnicas de la administración
enfocados en normas de calidad
y desarrollo sustentable para
responder a las necesidades del
entorno.

Visión

Ser una carrera acreditada y
posicionada por su alto
desempeño en todos los
ámbitos del servicio
profesional.

Objetivo

Formar profesionales de la administración comprometidos con las demandas y oportunidades del entorno, con una visión estratégica, humanista y 

global, que actúen como agentes de cambio, a través del diseño, innovación y dirección en organizaciones.

Políticas

A.- Todos los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Administración,

1.- deben cursar el Idioma Inglés durante los primeros 5 semestres y aprobarlo con el nivel B1, del marco común europeo de referencia para las lenguas.

2.- deben, para concluir su carrera en los 9 semestres establecidos en el plan de estudios, cursar el número de créditos mínimo por semestre establecidos en la retícula.

3.- Deben participar al menos en un evento institucional académico durante su plan de estudios.

4.- Deben participar al menos en un evento institucional de emprendedurismo e innovación durante su carrera.

5.-Deben participar al menos en programas de Investigación y vinculación.

6.- Deben participar en un curso de Orientación Profesional previo a su egreso.

 

B.- Los docentes de la carrera de Licenciatura en Administración,

1.- deben cursar mínimo dos cursos institucionales y/o externo de actualización profesional y formación docente por semestre.

2.- Deben mantener vigente la Experiencia profesional en su área de su especialidad.

3.- Desarrollar y/o participar en programas de Investigación y vinculación.

4.- Participar en los programas de revisión y actualización de los contenidos del plan de estudios.

Perfil de ingreso

Deberá contar con los conocimientos mínimos de las áreas de humanidades, ciencias sociales y naturales, además de demostrar su capacidad de razonamiento verbal y matemático para ser capaz de interpretar lecturas, entender y utilizar analogías y demostrar la amplitud de su vocabulario. Debe ser una persona con independencia de criterios, capaz de formarse un juicio propio, a partir de un análisis de datos, así como razonar de manera eficiente bajo presión de tiempo.

Perfil de egreso

 

1.- Integrar los procesos gerenciales, de administración, de innovación y las estrategias de dirección para la competitividad y productividad de las organizaciones.

 

2.- Aplicar los conocimientos modernos de la gestión de negocios a las fases del proceso administrativo para la optimización de recursos y el manejo de los cambios organizacionales.

 

3.- Desarrollar las habilidades directivas y de vinculación basadas en la ética y la responsabilidad social, que le permitan integrar y coordinar equipos interdisciplinarios, para favorecer el crecimiento de la organización y su entorno global.

 

4.- Crear y desarrollar proyectos sustentables aplicando herramientas administrativas y métodos de investigación de vanguardia, con un enfoque estratégico, multicultural y humanista..

 

5.- Conducir la organización hacia la consecución de sus objetivos mediante un esfuerzo coordinado y espíritu emprendedor.

 

6.- Crear organizaciones que contribuyan a la transformación económica y social, identificando las oportunidades de negocios en un contexto global.

 

7.- Conocer y aplicar el marco legal vigente nacional e internacional de las organizaciones.

 

8.- Analizar e interpretar información financiera y económica para la toma de decisiones en las organizaciones.

 

9.- Ser un agente de cambio con la habilidad de potenciar el capital humano para la solución de los problemas y la toma de decisiones que las organizaciones afrontan.

 

10.- Implementar y administrar sistemas de gestión de calidad para orientarlos a la mejora continua, con la finalidad de lograr la productividad de la organización, desarrollando una cultura de calidad total.

 

11.- Diseñar estrategias de mercadotecnia para las organizaciones mediantedecisiones basadas en el análisis de la información interna y del entorno global que aseguren el éxito de la comercialización de productos y servicios.

 

12.- Actualizar conocimientos permanentemente para responder a los cambios globales.

 

13.- Diseñar sistemas de organización considerando alternativas estratégicas que generen cadenas productivas en beneficio de la sociedad.

 

14.- Tener visión multidisciplinaria para generar propuestas y desarrollar acciones de manera inmediata ante escenarios de contingencia.

 

15.- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación para optimizar el trabajo y desarrollo de la organización

Plan de estudios

Primer semestre   Segundo Semestre
Teoría General de la Administración
Informática para la Administración
Taller de Ética
Matemáticas Aplicadas a la Administración
Contabilidad General
Fundamentos de Investigación
  Función Administrativa I
Estadística para la Administración I
Derecho Laboral y Seguridad Social
Comunicación Corporativa
Taller de Desarrollo Humano
Costos de Manufactura
Tercer Semestre   Cuarto Semestre
Función Administrativa II
Estadística para la Administración II
Derecho Empresarial
Comportamiento Organizacional
Dinámica Social
Contabilidad Gerencial
  Gestión Estratégica del Capital Humano I
Procesos Estructurales
Métodos Cuantitativos para la Administración
Fundamentos de Mercadotecnia
Economía Empresarial
Matemáticas Financieras
Quinto Semestre   Sexto Semestre
Gestión Estratégica del Capital Humano II
Derecho Fiscal
Mezcla de Mercadotecnia
Macroeconomía
Administración Financiera I
Desarollo Sustentable
  Gestión de la Retribución
Producción
Taller de Investigación I
Sistemas de Información de Mercadotecnia
Innovación y Emprendedurismo
Administración Financiera II
Séptimo Semestre   Octavo Semestre
Plan de Negocios
Procesos de Dirección
Taller de Investigación II
Administración de la Calidad
Economía Internacional
Diagnóstico y Evaluación Empresarial
  Consultoría Empresarial
Formulación y Evaluación de Proyectos
Desarrollo Organizaional
Noveno Semestre    
Especialidad
Residencia Profesional
Servicios Social
Actividades Complementarias
   

Plan 2010 Versión 2.0 2015

Misión

Proveer profesionistas integrales,
competitivos e innovadores por
medio de un plan de estudios
pertinente, proporcionándoles
los conocimientos, métodos y
técnicas de la administración
enfocados en normas de calidad
y desarrollo sustentable para
responder a las necesidades del
entorno.

Visión

Ser una carrera acreditada y
posicionada por su alto
desempeño en todos los
ámbitos del servicio
profesional.

Objetivo

Formar profesionales de la administración comprometidos con las demandas y oportunidades del entorno, con una visión estratégica, humanista y global, que actúen como agentes de cambio, a través del diseño, innovación y dirección en organizaciones.

Políticas

 

A.- Todos los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Administración,

 

1.- deben cursar el Idioma Inglés durante los primeros 5 semestres y aprobarlo con el nivel B1, del marco común europeo de referencia para las lenguas.

 

2.- deben, para concluir su carrera en los 9 semestres establecidos en el plan de estudios, cursar el número de créditos mínimo por semestre establecidos en la retícula.

 

3.- Deben participar al menos en un evento institucional académico durante su plan de estudios.

 

4.- Deben participar al menos en un evento institucional de emprendedurismo e innovación durante su carrera.

 

5.-Deben participar al menos en programas de Investigación y vinculación.

6.- Deben participar en un curso de Orientación Profesional previo a su egreso.

 

B.- Los docentes de la carrera de Licenciatura en Administración,

 

1.- deben cursar mínimo dos cursos institucionales y/o externo de actualización profesional y formación docente por semestre.

 

2.- Deben mantener vigente la Experiencia profesional en su área de su especialidad.

 

3.- Desarrollar y/o participar en programas de Investigación y vinculación.

 

4.- Participar en los programas de revisión y actualización de los contenidos del plan de estudios.

 

Perfil de egreso

1.- Integra los procesos gerenciales, de administración, de innovación y las estrategias para alcanzar la productividad y competitividad de las organizaciones.

 

2.- Adapta las etapas de los procesos a las nuevas tendencias y enfoques de la administración, para la optimización de los recursos y el manejo de los cambios organizacionales, de acuerdo a las necesidades del entorno.

 

3.- Desarrolla habilidades directivas basadas en la ética y la responsabilidad social, que le permitan integrar y coordinar equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios para el crecimiento de la organización.

 

4.- Crea y desarrolla proyectos sustentables aplicando métodos de investigación de vanguardia, con un enfoque estratégico, multicultural y humanista.

 

5.- Dirige la organización hacia la consecución de sus objetivos, a través de la coordinación de esfuerzos y el desarrollo creativo.

 

6.- Diseña organizaciones que contribuyan a la transformación económica y social identificando las oportunidades de negocios.

 

7.- Interpreta y aplica el marco legal vigente nacional e internacional, para dar certeza jurídica a las organizaciones.

 

8.- Interpreta información financiera y económica para la toma de decisiones en las organizaciones.

 

9.- Desarrolla el capital humano a través de la utilización de técnicas y herramientas gerenciales para la toma de decisiones.

 

10.- Implementa y administra sistemas de gestión de calidad para orientarlos a la mejora continua, con la finalidad de lograr la eficacia y eficiencia de la organización.

 

11.- Aplica las tecnologías de la información y comunicación en el diseño de estrategias que optimicen el trabajo y desarrollo de las organizaciones.

 

12.- Posee una visión multidisciplinaria para generar acciones ante escenarios de contingencia salvaguardando la integridad humana.

 

13.- Diseña estrategias de mercadotecnia basadas en el análisis de la información interna y del entorno global, para asegurar el éxito de la comercialización de bienes y servicios de las organizaciones

Plan de estudios

Primer semestre   Segundo Semestre
Teoría General de la Administración
Informática para la Administración
Taller de Ética
Matemáticas Aplicadas a la Administración
Contabilidad General
Fundamentos de Investigación
  Función Administrativa I
Estadística para la Administración I
Derecho Laboral y Seguridad Social
Comunicación Corporativa
Taller de Desarrollo Humano
Costos de Manufactura
Tercer Semestre   Cuarto Semestre
Función Administrativa II
Estadística para la Administración II
Derecho Empresarial
Comportamiento Organizacional
Dinámica Social
Contabilidad Gerencial
  Gestión Estratégica del Capital Humano I
Procesos Estructurales
Métodos Cuantitativos para la Administración
Fundamentos de Mercadotecnia
Economía Empresarial
Matemáticas Financieras
Quinto Semestre   Sexto Semestre

Gestión Estratégica del Capital Humano II
Derecho Fiscal
Mezcla de Mercadotecnia

Macroeconomía
Administración Financiera I
Desarollo Sustentable

  Gestión de la Retribución
Producción
Taller de Investigación I
Sistemas de Información de Mercadotecnia
Innovación y Emprendedurismo
Administración Financiera II
Séptimo Semestre   Octavo Semestre
Plan de Negocios
Procesos de Dirección
Taller de Investigación II
Administración de la Calidad
Economía Internacional
Diagnóstico y Evaluación Empresarial
  Consultoría Empresarial
Formulación y Evaluación de Proyectos
Desarrollo Organizaional
Noveno Semestre    
Especialidad
Residencia Profesional
Servicios Social
Actividades Complementarias