Cancún, Quintana Roo a 27 de septiembre, 2019. El día de hoy a las 12:30 horas se llevó a cabo la develación de los 2 certificados que avalan la calidad de los servicios que oferta la Coordinación de Lenguas Extranjeras de nuestro Instituto.

Con la presencia de la Mtra. Flora Casanova Ramírez-Delegada Federal de la SEP en Quintana Roo y del Dr. Rafael Romero Mayo-Subsecretario de Educación Media y Superior en Quintana Roo, así como de los titulares de las Instituciones de Educación Media Superior en Quintana Roo y los Directores de los Institutos Tecnológicos en el Estado, la representación de la Delegación Sindical D-V-86 y la Sociedad de Alumnos del ITCancún, así como del personal directivo del ITCancún y maestros del CLE; la Lic. Xóchitl Carmona B. – Directora del ITCancún develó el Registro TecNM-SEV-DECyaD-PCLE-09/02-ITCANCÚN-59 el cual habilita al CLE para liberar el idioma inglés como requisito de titulación hasta nivel B1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

Para lograr este registro fue necesario que el CLE demostrara acreditar los siguientes puntos:

1. Contar con facilitadores del idioma inglés con certificaciones en la enseñanza
  2. Contar con el nivel de idioma mínimo en B2 vigente para todos los facilitadores
  3. Contar con cursos de capacitación para facilitadores
  4. Contar con una supervisión académica para la mejora del programa
  5. Contar con instalaciones con las condiciones mínimas para impartir los módulos del idioma (proyectores, pizarrones, áreas confortables para estudiantes).

Así mismo, cabe resaltar que el CLE cumple también, con los requisitos establecidos por el INSTITUTE OF INTERNATIONAL EDUCATION (IIE) AND THE EDUCATIONAL TESTING SERVICE (ETS) para ser un Centro autorizado para la aplicación y certificación del TOEFL.

Lo anterior, ha sido gracias al trabajo entusiasta y colaborativo de la MIA. Claudia Arriola Escalante, Jefa de la Coordinación de Lenguas Extranjeras del ITCancún, dependiente de la Subdirección de Planeación y Vinculación a cargo del Lic. Víctor Olvera Cen, y el trabajo en equipo de la Subdirección Administrativa a cargo de la MCE. Rocío Mena Cantorán y la Dirección del ITCancún, a quienes agradecemos por llevar a estos niveles de excelencia a nuestra Institución.

A la fecha se han aplicado 37 evaluaciones para la certificación de TOEFL y restan 28 por aplicar en el mes de octubre.

Es importante destacar que durante el período enero-julio 2019 a través del Taller de Titulación de Artículos Técnico-Científicos en el Idioma Inglés acreditaron 407 estudiantes para continuar con su trámite de titulación, así mismo, se atendió a 400 estudiantes y 9 externos dentro del mapa modular de los 10 cursos (desde básico 1 hasta intermedio 5) de los cuales 73 estudiantes concluyeron con el programa en Nivel B1 en dicho período. Los restantes aún continúan con su preparación en las aulas del CLE. Además se ofreció a 4 externos el curso de preparación de TOEFL-ITP para aplicación del examen en el ITCancún y se ofreció el servicio de capacitación de los módulos 1,2 y 3 de TKT a profesores para la aplicación de la Certificación en Enseñanza a través de Cambridge.

Este período agosto-diciembre 2019 se están atendiendo a 631 estudianets y 10 externos a través de los cursos de nivel de idioma, de los cuales 9 estudiantes concluyeron con el programa en Nivel B1 en dicho período y 21 estudiantes están tomando el Taller de Titulación de Artículos Técnico-científico en el Idioma Inglés.